Bienvenid@ a mi blog!!

En este espacio quiero publicar aquellas cosas que me parezcan interesantes, otras que me lleguen al corazón y algunas que pueda crear yo.

No creo, ni mucho menos, que sea una gran escritora, pero sí espero que poco a poco pueda interesar, llegar al corazón y entretener a todas aquellas personas que me lean.

Mila esker!!

Anetxu

martes, 27 de octubre de 2009

LA CULPA ES DE LA ENFERMEDAD


La familia de María Elena se enfrenta cada día al mal de Alzheimer, que afecta a cerca de 700.000 personas en España
Son las 8 de la mañana. Como cada día Julián se levanta de la cama. Es temprano, pero 74 años de experiencia le han servido para saber aprovechar los días. Además en cuanto salga de casa irá a hacer las compras y volverá para hacer la comida y ayudar a su esposa María Elena.
Ella se levanta un poco más tarde, aunque no mucho más. Y aquí llega el problema. No quiere ducharse y tampoco quiere desayunar. Con paciencia Julián consigue que se asee un poco y que beba un vaso de leche. “Con lo que era ella”, dice Julián alzando sus ojos hacia arriba. Y es que Elena siempre fue una mujer hecha y derecha. Pero el mal de Alzheimer no perdona.
En España, alrededor de 700.000 personas padecen esta enfermedad. Suele aparecer entre los 65 y 74 años, aunque ha habido casos en edades más tempranas como los 50 años. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales.
Al principio no recordaba donde había dejado las llaves pero, ¿a quién no le ocurre alguna vez? Olvidaba el nombre de un vecino, pero nunca de alguien que conociera bien o a quien viera con frecuencia. Parecían la clase de errores que uno comete cuando tiene la cabeza en otra parte. Sin embargo, todo empeoró cuando se equivocaba el año en que vivía y le restaba 30. O cuando hablaba de sus padres como si aún fuera niña y viviese con ellos.
“Todo empezó hace unos diez años, ella tiene 78 ahora, así que fue con 68 más o menos” cuenta su hija Begoña, la mayor de los cuatro hermanos. “Te hacía la misma pregunta muchas veces, y es curioso porque no recuerda las cosas que han pasado hace poco, pero sí lo que pasó hace 50 años”, dice.
Su hija pequeña Maribel añade que “es una enfermedad en la que quien más sufre son las personas que están a su alrededor, porque al fin y al cabo ella no se da cuenta de nada”. Y dice que lo “peor” es cuando se pone “violenta” cuando intentas mostrarle que ya sabe ciertas cosas y ella no las recuerda y siente que todos están en su contra.
Pero al final todos coinciden en que “es por culpa de la enfermedad” y saben que Elena está bien dentro de lo que cabe, pues es peor que no se acordara de nada ni de nadie. De momento tendrán que ayudarla y quien sabe si la fuerza del cariño y la perseverancia hagan que Elena siga recordando. Ahora ha empezado a ir a un Centro de día en el que se junta con personas con su misma situación durante unas horas. Julián dice que la ve mejor mientras mira cariñosamente y con los ojos vidriosos a aquella mujer que le robó el corazón y con la que desea pasar el resto de sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario